top of page

Por: Silvia Dávila MM

www.earthpipol.wix.com/blog

Bogotá/Copyright

Mayo 6, 2014

 

RAZA HUMANA

Reporte de los Estados Unidos

sobre el Calentamiento Global

Sobre el Tercer Reporte "Impacto del Calentamiento Global" del gobierno de los Estados Unidos producido por 13 Agencias y 300 expertos guiados por un comité de 60 miembros de la Consejería Federal, y revisado por la Fundación Nacional de Ciencias. Un reporte que cuenta con la participación de la NASA, los Departmentos de Agricultura, Comercio, Defensea, Energia, Salúd, Interior, Transporte, Medio Ambiente y el Departmento de Estado. Una voz integrada.

La Humanidad, durante toda su historia, ha encontrado las más variadas razones para enfrentarse unos con otros: tierras y territorios, líneas comerciales, productos y mercancías, raza, religión, ideologías. Durante toda su historia, es verdad. También es verdad que los enfrentamientos sostenidos en el tiempo siempre han producido destrucción y desperdicio. No obstante, han continuado ignorando el daño. Pero lo que hace a la situación actual diferente y única para la Humanidad es una nueva variable que la humanidad no vio, anticipó o consideró nunca antes: el planeta mismo. El hecho es que el nivel del mar, el deshielo, las fuerzas de la naturaleza mostrando una nueva cara - huracanes, tifones, inundaciones, precipitación de lluvia o nieve, en dos palabras, el calemtamiento global - impactan los recursos fundamentales para la vida humana: la producción de alimentos, el habitat, los eco-sistemas y toda forma de desarrollo moderno. Tal y como sucede - no había sucedido nunca antes - la nueva variable - el planeta - no hace diferenciaciones entre este y oeste, norte y sur, blancos y negros, Cristianos, Protestantes o Musulmanes, ricos y pobres, y no sabe a quién pertenece la propiedad que está siendo destruída. Puede ser un pueblo en las Filipinas, una finca en Texas, un barrio de Londres, una ciudad en el Medio Oriente, un puerto en China o una hacienda en Buenos Aires. Por primera vez en la historia, una simple variable aparece con un doble truco: pone a la Humanidad contra la pared y le hace caer en la cuenta de que es simplemente un grupo de gente anfitriona de un delicado medio ambiente.

 

Siendo así, el reto es simple: se salva el planeta o no se salva nadie. El calentamiento global no va a desaparecer, debe ser controlado. Cada país tiene una contribución para hacer. Las naciones que cuentan con los recursos, la tecnología, el conocimiento y la comprensión están llamados a liderar la acción global requerida. Las Naciones Unidas están ya moviendo sus cuerdas, recientemente en la reunión de líderes de todo el mundo en Abu Dabhi, China adelanta reformas de su funcionamiento básico en ese sentido, y Europa investiga y aplica los descubrimientos. El gobierno de los Estados Unidos, usando sus poderosos recursos, trabajó con instituciones de su país en diferentes disciplinas para impulsar el tema, y lo lidera al compartir información vital en este reporte sobre el Impacto del Calentamiento Global. Contrario a lo que sucede en sus muy populares películas en las que la situación se "salva" con la llegada de armas, en esta historia de la vida real la salvación viene del conocimiento y la comprensión. El Presidente de los Estados Unidos y todas las personas que trabajaron este informe están ofreciendo al mundo la herramienta que más se necesita: información precisa. Pese a que el reporte fue producido con su paìs como punto de partida, éste ofrece a cualquier nación dos visiones básicas: los numerosos y variados aspectos del impacto del calentamiento global, y lo que puede hacerse al respecto. Una información muy útil que los Americanos están compartiendo. Una estructura básica que cada paìs puede ajustar a su situación específica para enfrentar la amenaza común que la Humanidad enfrenta hoy. Vale la pena tomarse un tiempo para leerlo, gente de la Tierra. Una acción global haría que el planeta pasara de "variable amenaza" a hogar paraíso. Es, de hecho, una carrera contra el tiempo. / Sylvia Davila MM, Mayo 6, 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page