top of page

Conferencia Cambio Climático - Paris

CUÁL LARGO PLAZO...?

Por Silvia Dávila MM /EarthPipol / Oct. 31 2015 / Copyrght

Ilustraciones Google Images

La conferencia para el cambio climático convocada por las Naciones Unidas en París este mes es, de hecho, la reunión más decisiva que la Humanidad haya tenido en toda su historia. Exageración? Veamos. Basado en investigación científica del más alto nivel en todo el mundo, y en reportes periodísticos sobre lo que ha sucedido y está sucediendo en todo el mundo con el clima, el hecho es uno: la temperatura de la Tierra ya aumentó, está aumentando aún más, sus consecuencias prácticas están a la vista, y algunas otras, no tan claras para muchos, están golpeando la forma de vida de la Humanidad en sus variables básicas: alimentos, deterioro de los suelos, escacez de agua y migraciones masivas. Por lo tanto, detener esa tendencia no es un buena obra que adelantan los líderes mundiales, es la UNICA acción que la Tierra puede hacer para salvar la raza Humana. 

 

Hay muchos buenos y decisivos aspectos de la Conferencia de París. 147 naciones, responsables por el 90% de las emisones de carbono estarán allí. Todos los países indistrializados están presentes en las Naciones Unidas, lugar que reune a todos los países del mundo. La razón que los une es igualmente buena: todos están dispuestos a hacer un esfuerzo relacionado con el calentamiento. Los científicos, investigadores y trabajadores del clima están siendo oídos, los centros de poder están escuchando. Las estadísticas muestran que la conciencia sobre el cambio climático dentro de los habitantes del planeta ha crecido sustancialmente, el tema consiguió ubicarse en la primera línea de la agenda política mundial y los Medios están informando. Todo eso representa un gigante paso adelante.

 

Pero la meta a largo plazo que la Conferencia espera imponer muestra que la Humanidad, quizás, no tiene todavía clara la dimensión de una situación que tiene al planeta en peligro y en el escenario. Según informes publicados, la Conferencia espera conseguir que los países se comprometan a reducir la producción de emisiones de forma tal que en el año 2100.... el planeta se haya calentado SOLO 2 grados.... en lugar de 4 o 5. La meta, de hecho, es muy confusa. Según informa la ciencia "de acuerdo a un análisis del comportamiento de la temperatura de la Tierra conducido por científicos de la Nasa Goddars Insitute for Space Studies (GISS), la temperatura de la Tierra ha aumentado 0.8 grados celcius (1.4 Fahrenheit) desde 1880. Dos tercios de ese calentamiento se han producido desde 1975...." El poder destructivo de este hecho ya se ve claramente en el planeta. ¿Va la Humanidad a esperar para ver qué va a suceder con 2 grados más? En 80 años no habrá necesidad de compromiso de las naciones porque la catástrofe habra aterrizado en la Tierra, todas sus variables básicas transtocadas y las lógicas consecuencias sociales desatadas. La Humanidad debe detener, aun más, reversar el calentamiento del planeta AHORA.

 

El calentamiento global no puede seguir el camino que toman tantos otros temas en la Tierra: negociaciones políticas y diplomáticas que luchan por defender intereses individuales y toman años en dar frutos. Kioto es un buen ejemplo de ello. Un avance tímido esperando que 2 grados no hagan mucha diferencia es un cálculo muy muy riesgoso e impreciso. El planeta mismo puede, quizás, asumir dos grados pero las formas de vida Humana, sin duda, no lo harán. Por lo tanto, la meta no se compadece con la urgencia.

 

Es también un hecho que el viraje que se necesita no es fácil. El planeta está en peligro a causa de una forma de producción/consumo que lo daña. Detenerla es la única salida de la situación y sólo puede verdaderamente transformarse mediante un cambio de mentalidad. Una diferencia profunda, rápida y duradera tendrá lugar cuando las principales fuentes del calentamiento - energía, transporte, uso del suelo y deforestación - encuentren formas prácticas de cambiar hacia otras formas de producción empujados por la convicción de quienes lo hacen. Una reciente movida del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que en principio parecería no ser una paso muy significativo, de hecho, conlleva LA LLAVE para detener el cambio climático: consiguió que 81 empresas multinacionales norteamericanas se unieran para contribuir a la reducción de las emisiones cambiando sus formas de producción . Ese ES el cambio de mentalidad que se requiere. Si esta movida clave se repartiera a todo el mundo industrial del planeta, la solución al problema llegaría directamente de aquellos que más contribuyen a producirlo.  Si esta tendencia se impone en todo el mundo, los compromisos de los gobiernos ante las Naciones Unidas tendrían, literalmente, polo a tierra.

 

La situación hoy involucra a todo ser vivo en la Tierra, requiere del compromiso de todos los pueblos y ubica entre el sector industrializado del mundo la responsabilidad más grande que haya visto jamas la Humanidad. China produce 7.9 toneladas de emisiones percapita; La Unión Europea 7.3; y los Estados Unidos 16.4 toneladas per capita, lo cual quiere decir que los pueblos y líderes de esas naciones tienen en sus manos la suerte del planeta. Siendo así, contradicciones entre los creyentes y los que niegan el cambio climático como sucede en Estados Unidos, opiniones encontradas sobre el crecimiento sostenible como sucede en China, y amagos de divisiones como sucede en la Unión Europea son temas que colocal en las manos de la gente de sus países la decisión salvadora para toda la Humanidad.

 

La acción más importante que debe hacer la Gente de la Tierra - participantes a la Conferencia, industriales, periodistas y gente en general - no sucede en los salones de la Conferencia sino en sus propios hogares: miren a sus propios hijos y nietos sentados a la mesa, durmiendo en sus camas, jugando en el jardín, dándo el beso de las buenas noches, mírenlos EN LOS OJOS y díganles que van a dejarles 2 grados más de temperatura de la Tierra para que vivan en ella. Háganlo y todos y cada uno - inclusive aquellos que encuentra muy difícil cambiar - encontrarán el valor y la forma de hacer lo que es necesario AHORA. Para ellos no hay largo plazo. Lo que se ha hecho para llegar a París son los pasos más importantes que la Humanidad ha tomado hasta ahora, pero no puede olvidar que se trata de una CARRERA humana. / Silvia Dávila MM, EarthPipol, Oct. 32, 2015 (c)

 

 

 

bottom of page